Lecturas Misa

Lecturas de la Misa - Iglesia Católica, Apostólica, Romana (Fundada por nuestro Señor Jesucristo)
Fuente: Lecturas de la Misa >>

Los lectores también visitaron:

Domingo 26 mayo 2013>>

Lunes 27 mayo 2013>>

Martes 28 mayo 2013>>


Domingo 26 mayo 2013

La Santísima Trinidad. (S). Blanco.

PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro de los Proverbios. Prov 8, 22-31

Dice la Sabiduría de Dios: “El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. Yo nací cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas. Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací, cuando él no había hecho aún la tierra ni los espacios ni los primeros elementos del mundo. Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano, cuando fijaba su límite al mar para que sus aguas no desbordaran, cuando afirmaba los cimientos de la tierra, yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día, recreándome delante de él en todo tiempo, recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres.

Palabra de Dios.

Comentario

“Observamos la autoconciencia (de la Sabiduría) de ser una criatura como las demás en el universo, pero al tratarse de la primera creación «acompaña» al creador en su trabajo. Valorada como ser preexistente, la sabiduría se declara un don ofrecido al resto de las criaturas” (Comentario de La Biblia de nuestro Pueblo, Ed. El Mensajero).

SALMO Sal 8, 4-9

R. ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas que has creado:
¿qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides? R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos,
todo lo pusiste bajo sus pies. R.

Todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Cristianos de Roma. Rom 5, 1-5

Hermanos: Justificados por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado.

Palabra de Dios.

EVANGELIO
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan. Jn 16, 12-15

Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.

Palabra del Señor.

Comentario

Es el Espíritu quien nos guía a la verdad. Una verdad que no es nuestra, sino que es Dios mismo, una verdad que exige una búsqueda y un encuentro personal. Y caminar hacia ella exige una tarea de humildad y de constancia. No nos desanimemos, el camino a la verdad ya es un camino de libertad.

Lunes 27 mayo 2013

Misa a elección. Feria. Verde. – San Agustín de Cantórbery, obispo. (ML). Blanco.

Agustín era un monje benedictino del monasterio San Andrés (Roma), que fue enviado por el papa Gregorio Magno con el encargo de misionar Inglaterra. El trabajo del monje tuvo muchos frutos. Primero fue nombrado abad del convento benedictino, luego obispo de la Galia y finalmente arzobispo primado de Inglaterra. Murió el 26 de mayo del 604 y fue sepultado en Cantórbery, en la Iglesia que lleva su nombre.

PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro del Eclesiástico. Ecli 17, 24-26. 29

A los que se arrepienten, el Señor les permite volver y reconforta a los que perdieron la constancia. Vuelve al Señor y deja de pecar, suplica ante su rostro y deja de ofenderlo. Vuelve al Altísimo, apártate de la injusticia y odia profundamente toda abominación. ¡Qué grande es la generosidad del Señor y su perdón para los que vuelven a él!

Palabra de Dios.

Comentario
No hay nada que quede fuera del perdón de Dios. Nada. Lo único que frenaría ese perdón sería que no lo busquemos o que no lo querramos. Pero eso ya no sería decisión de Dios, sino nuestra. Abrámonos a su misericorida. Él nos espera con los brazos abiertos.

SALMO Sal 31, 1-2. 5-7

R. ¡Que los justos se alegren en el Señor!

¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta!
¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tiene en cuenta las culpas,
y en cuyo espíritu no hay doblez! R.

Pero yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando:
«Confesaré mis faltas al Señor».
¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado! R.

Por eso, que todos tus fieles te supliquen en el momento de la angustia;
y cuando irrumpan las aguas caudalosas
no llegarán hasta ellos. R.

Tú eres mi refugio, Tú me libras de los peligros
y me colmas con la alegría de la salvación. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. Mc 10, 17-27

Jesús se puso en camino. Un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?”. Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre”. El hombre le respondió: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud”. Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”. Él, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!”. Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: “Hijos míos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios”. Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”. Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: “Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible”.

Palabra del Señor.

Comentario
El problema de las riquezas es que nos hacen centrar la vida en nosotros, en nuestras supuestas necesidades, en las ambiciones, y en proyectos que no siempre incluyen la solidaridad hacia los más necesitados. Por eso, el hombre no puede seguir a Jesús. Porque seguirlo implica ver las necesidades de los otros y responder a ellas.

Martes 28 mayo 2013

De la feria. Verde.

PRIMERA LECTURA

Lectura del Libro del Eclesiástico. Ecli 35, 1-12

Observar la Ley es como presentar muchas ofrendas, y ser fiel a los mandamientos es ofrecer un sacrificio de comunión; devolver un favor es hacer una oblación de harina, y hacer limosna es ofrecer un sacrificio de alabanza. La manera de agradar al Señor es apartarse del mal, y apartarse de la injusticia es un sacrificio de expiación. No te presentes ante el Señor con las manos vacías, porque todo esto lo prescriben los mandamientos. Cuando la ofrenda del justo engrasa el altar, su fragancia llega a la presencia del Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado y su memorial no caerá en el olvido. Glorifica al Señor con generosidad y no mezquines las primicias de tus manos. Da siempre con el rostro radiante y consagra el diezmo con alegría. Da al Altísimo según lo que él te dio, y con generosidad, conforme a tus recursos, porque el Señor sabe retribuir y te dará siete veces más. No pretendas sobornarlo con un don, porque no lo aceptaría, y no te apoyes en un sacrificio injusto. Porque el Señor es juez y no hace distinción de personas.

Palabra de Dios.

Comentario

En síntesis, el texto nos ayuda a considerar el culto como una acción liberadora, y superadora de nuestros egoísmos y pecados. El acto de celebrar la Fiesta de Dios es una acción sagrada y exige que nuestra condición también lo sea. Y esas condiciones incluyen, necesariamente, una vida de justicia hacia los hermanos.

SALMO Sal 49, 5-8. 14. 23

R. ¡El Señor es el único Juez!

Al que va por el buen camino,
le haré gustar la salvación de Dios.
El Dios de los dioses, el Señor,
habla para convocar a la tierra
desde la salida del sol hasta el ocaso. R.

“Reúnanme a mis amigos,
a los que sellaron mi alianza con un sacrificio”.
¡Que el cielo proclame su justicia,
porque el Señor es el único Juez! R.

“Escucha, pueblo mío, Yo te hablo;
Israel, voy a alegar contra ti: Yo soy el Señor, tu Dios.
No te acuso por tus sacrificios:
¡tus holocaustos están siempre en mi presencia!”. R.

“Ofrece al Señor un sacrificio de alabanza y cumple tus votos al Altísimo.
El que ofrece sacrificios de alabanza me honra de verdad;
y al que va por el buen camino,
le haré gustar la salvación de Dios”. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. Mc 10, 28-31

Pedro le dijo a Jesús: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús respondió: “Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”.

Palabra del Señor.

Comentario

Seguir a Jesús incluye dejar cosas. Quizás a veces no tan extremas, a veces dolorosas y otras muy costosas. Cada uno sabrá qué debe dejar. Pero estamos de acuerdo en que no podemos seguirlo “como si nada” o con toda una mochila de posesiones contrarias al amor y a la entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.