sábado, 22 de octubre de 2011

Curso de albañilería para presos condenados

Por Ing. Juan C. Starchevich

En Alcaidía de la ciudad de Charata, provincia del Chaco, estoy dictando un curso de albañilería a un conjunto de internos que están cumpliendo condena. Es un grupo de 15 a 18 personas, dentro de las cuales la mayoría son jóvenes. Cada cual tiene su causa y su historia, al mismo tiempo, existe en varios de ellos el deseo de superarse, cambiar de vida, reinsertarse en la sociedad de un modo diferente para no volver a perder jamás la libertad, y aunque este criterio es muy importante, existe en muchos de ellos el deseo de aprender algún oficio, porque la libertad en sí misma no tiene significado si no viene acompañada con algo interior en las personas que se traduce en vocación, dones y talentos dispuestos a ser descubiertos y expresados de forma clara y precisa, permitiendo vivir en forma plena aquello que se nombra como: Dignidad Humana.

Cenizas del Volcán

-Madre soltera, ¿un nuevo estado civil, una realidad que denuncia injusticia, una discriminación?
-Coherencia y cohesión, expresiones que delatan corrupción.
-La naturaleza también nos enseña, está llena de significados cuando el pueblo pierde el significado de ser.
Tres artículos, para pensar, propuestos por una mujer que no se deja seducir por un presente lleno de nuevas raíces culturales, sociales y políticas. Tres pensamientos diferentes que denuncian una realidad presente como profecía de una realidad no deseada en un futuro inmediato. Son tres diferencias que muestran una sola realidad diferente y al mismo tiempo peligrosa. ¿Podemos vivir el presente distraídos justificando cualquier cosa a cambio de una mera sensación de placer? (Juan C. Starchevich).

Stella Maris Romaña


A propósito de la coherencia
Término que despierta interés, como si a nuestra herencia se uniera, una conexión lógica que une unas cosas con otras.
Como toda incertidumbre me pregunto si tiene que ver con uno mismo o con las acciones que uno realiza y las relaciona con otras.