viernes, 27 de marzo de 2009

Capitanich se está quedando sin amigos

Por Juan C. Starchevich

En Charata lo querían desnudar a Peppo, la intención era largarlo desnudo por las calles, y por su puesto, luego de un par de golpes.
Cuando pasé por el lugar me llamó la atención, las mujeres estaban a lo largo del cordón de la vereda de la plaza, frente al municipio, y los hombres "al asecho" en la entrada principal.
Parece que los hombres lo querían desnudar y las mujeres querían ver. Ocurre que el currículum de Peppo marca una larga trayectoria de andar detrás de la reina del carnaval, pero ahora cuando quiere matar mosquitos nadie lo toma en serio.

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Mosquitos o agroquímicos? ¿Dengue o intoxicación?

Por Juan C. Starchevich
Charata se caracteriza por estar dentro de una zona seca, por lo tanto no es el lugar más propio para la existencia de mosquitos. Es un lugar donde la gente puede sentarse en la vereda, en el patio de su casa, y en cualquier lugar por las noches sin tener necesidad de estar espantando insectos porque muy rara vez se notan su presencia. Por otro lado me pregunto, ¿cómo pudieron atravesar estos pocos insectos (egipcios), tantos kilómetros de suelo argentino (pasando toda la zona litoral), para instalarse en Charata?

viernes, 20 de marzo de 2009

Poesía: Memoria sin tiempo de olvido

Dulce melodía que en candoroso amor trasciende, La nota del arrullo de cuna Que se mezcla in crecendo, al fervor ideológico De LOS MUCHACHOS PERONISTAS. Y en este apasionamiento, como brote de enredadera, Entrelaza el dos por cuatro, figura canyengue del porteño osado. Con el repiquetear de bombos, guitarra y zapateo del criollo de campo Señor de algún rodeo. Resonancia voluptuosa que recorre el tiempo, Que inicia, se desarrolla y expande, Como agua incontenible de una doctrina americana, Nacida en el plata con disciplina militar y orden de pueblo. Búsqueda inquieta que sondea el alma, Del hombre que esculpió Sobre las sombras de un pueblo encarnecido en dignidad y estima, El más caro MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL Que tuvo la historia. Amor, inteligencia y emoción resumen El cincel del apasionamiento con que labró tamaña escultura, Que ni la lava más densa del volcán podrá borrarla. Hoy en este Corrientes de un Yapeyú que a San Martín acuna, Flanqueado por el Paraná que a Belgrano exhibe Pongo a PERÓN SIEMPRE DE JUAN como ofrenda pura, Documento de vida que un CARLINO escribe Con paleta en rojo cuando la muerte lo circunda Y ojos de asombro mirando al cielo. No temas obrero de la historia que aún hay espacio para dibujar en el aire , en la noche sin tiempo con lenguaje de auroras y música de cóndores la figura del líder, JUAN PERON JUNTO A EVITA

domingo, 15 de marzo de 2009

El Salvoconducto de Capitanich

Por Juan C. Starchevich

Los anuncios electorales de Chaco Merece Más ponen en evidencia una vía de escape personal, en vez de una verdadera y ordenada organización política tan necesaria para todos los chaqueños.

La democracia se caracteriza por el consenso y la justicia.

Las leyes electorales se han hecho para usarlas dentro del bien común y en beneficio de todos los ciudadanos con sus respectivos partidos políticos.

jueves, 12 de marzo de 2009

El negativo de la realidad

Ing. J. C. Starchevich
Tomando referencia de las cámaras fotográficas que usan rollos de fotografías, aún cuando ya están siendo reemplazadas en su totalidad, nos dejan ellas una gran enseñanza, pues las fotografías muestran el instante preciso del clic y te dejan como congelado en ese instante de tu historia. Cuando se debe revelar esa foto aparece en primer lugar su negativo, lo que es negro se muestra blanco, lo que es claro se muestra oscuro, todo se muestra al revés, quizá como parte de nuestra propia vida y algunos objetivos individuales y sociales.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Está muy oscuro aquí


Un niño de 9 años vuelve a casa antes de lo previsto, al haber terminado las clases antes.
Al entrar, ve a su madre con un hombre que no conoce desnudos en la cama, y al darse cuenta que no se han percatado de su presencia, se esconde en el armario para observar lo que hacen.

lunes, 9 de marzo de 2009

Rentabilidad para pocos y negligencia para muchos


En todo el país, y especialmente en el Chaco, se ha dado un apoyo incondicional al campo argentino y el pueblo en su conjunto se ha transformado en la voz y presencia de todos aquellos productores que no eran escuchados. Nuestra provincia, que conoce muy bien el trabajo agropecuario, ha salido a las calles cortando rutas y poniendo el cuerpo en las grandes manifestaciones que el agro encabezaba. La historia la conocemos todos, pues todos somos parte de ella.

jueves, 5 de marzo de 2009

Vuelva ese sable a la vaina, Sra. Presidenta

Dr. Jorge Luis Pellegrini
Vice Gobernador de San Luis


Sabido es que el General San Martín jamás empeñó su sable en la lucha entre argentinos. Fue quizás la clase magistral de su obra histórica. Le valió - también es sabido - el destierro hasta su muerte, y el silenciamiento por décadas. Pero fiel a esa consigna, Don José terminó siendo la promesa aún trunca de la unidad nacional. Una unidad emancipadora resguardando sangre y sacrificio argentino para las grandes luchas, ignorando mezquinas hemorragias que argentinos provocan a argentinos, en cancha chica y horizonte ausente.

El Chaco sin agua ni proyectos serios

Como chaqueño, habitante del sudoeste, zona productiva por excelencia y en consecuencia la más rica de la provincia, quiero volver a insistir sobre este tema tan importante que es el agua potable y la distribución domiciliaria de ella.

Es preciso que aquellos que no conocen sepan que la Ciudad de Charata con alrededor 40.000 habitantes no dispone de agua potable ni instalaciones de redes domiciliarias (no existen cañerías de ningún tipo), y no existe ningún tipo de distribución de agua de cualquier naturaleza ni calidad.